10 PROPIEDADES CURATIVAS DEL LIMÓN

Su esencia
Todos los cítricos son valiosos y ricos en vitamina C, pero el limón es quizás el que ofrece más beneficios porque suma otras cualidades. Básicamente, su poder curativo se debe a su bajo contenido energético, a su nivel equilibrado en sodio y potasio y obviamente, a su alto valor en vitamina C.

La vitamina C
Es un gran antioxidante, es decir, una sustancia protectora. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Promueve la curación y ayuda a absorber el hierro, según la Biblioteca Nacional de Medicina. La vitamina C se encuentra en verduras y frutas, sobre todo en los cítricos.

1. Combate la hipertensión
Al contener un alto nivel de potasio y muy bajo contenido de sodio, ayuda a combatir la presión arterial alta. La Asociación Americana del Corazón aconseja aderezar las comidas con limón para bajar el consumo de sal. Además de darle buen sabor, agrega su riqueza vitamínica.


2. Es buen digestivo
Es un gran estimulante del flujo de saliva y de los jugos gástricos, cualidades que hacen más fácil la digestión. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento. Se cree que es un buen antiparasitario natural, y además de combatir la inflamación intestinal, funciona como calmante de espasmos.

3. Bálsamo hepático
Muy popular para inflamaciones del hígado y de la vesícula, dado que estimula la secreción biliar y ayuda a metabolizar rápidamente las grasas. Se cree que elimina las toxinas y que un buen método depurador del organismo es beber zumo de limón durante todo un día para desintoxicarse.

4. Contra la gripe y resfriados
¿Quién no ha bebido un té con limón caliente para aliviar un resfriado o una gripe? Debe ser tal vez, junto a la miel, el remedio casero más usado del mundo para combatir estos males. Fortalece las defensas, depura el organismo y aporta una dosis de vitamina C, necesaria para poder sanar más rápido.

5. Eficaz antiséptico
Se le reconoce también un potencial antibacteriano y cicatrizante. Se lo utiliza para desinfectar cortes, heridas y picaduras de insectos; para aliviar erupciones y combatir el acné. Es un buen remedio casero para curar llagas en la boca y neutralizar las molestias de los herpes orales.

6. Contra los dolores
El cítrico perfecto para aliviar problemas reumáticos y de articulaciones. Su jugo disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando bienestar y alivio. Su poder alcalino lo convierte en un aliado eficaz para aliviar la ciática, lumbago y dolores en las articulaciones.

7. Fortalece las defensas
Es antibacteriano y antiséptico. Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas B y vitamina E y varios minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Consumirlo refuerza el sistema inmunológico, ya que estimula la actividad de los glóbulos blancos.

8. Mejora la circulación
Sus ácidos cítricos ayudan a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y también neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre. Buen aliado para cuidar el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular, es indicado en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial.

9. Quema las grasas
Se cree que elimina las toxinas. Aunque no está científicamente comprobado, se dice que este cítrico quema las grasas. Lo que sí se sabe es que tiene bajo contenido de hidratos de carbono y azúcar, por eso es adoptado en muchas dietas para adelgazar y es utilizado por quienes padecen de diabetes.

10. Cura la garganta
No sólo para la gripe y resfriados, sino para otras molestias como bronquitis, amigdalitis, o dolor intenso de garganta, la cura con zumo de limón y miel es universal. Además de agregarlo al clásico té, se pueden hacer gárgaras o buches con su jugo: produce un alivio rápido y aporta vitamina C.

Natural y poderoso
El limón no tiene efectos secundarios, es abundante, económico y ayuda a aliviar muchas dolencias. Para obtener más jugo, es mejor que esté a temperatura ambiente y no en el refrigerador. El modo de uso es muy variado: se puede tomar solo o con agua, hacer gárgaras o aplicar en forma de compresas.


www.facebook.com/RecetasVegetarianasAdventistas

Comentarios

  1. En su momento, nos habian enseñado Como curar aftas bucales con limon. Aunque no es un proceso tan agradable y cómodo. Sobretodo si no soportas la sensación del limon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares