LAS ETAPAS DEL HABLA (BBs)



Los bebés poseen la anatomía necesaria para crear sonidos, pero hasta que madure y pueda manifestar palabras de forma coherente deberá pasar alrededor de un año. Durante los primeros meses solo será capaz de emitir balbuceos, gruñidos y lloros.

De 0 a 6 meses

Los sonidos que realiza un bebé pasan por varias etapas durante su primer año de vida. Después comenzará a descubrir las palabras.
A los tres meses ese primer balbuceo se hace sonoro. Su capacidad de poder producir sonidos le encantará al bebé, quien no tardará en emitir las primeras vocales abiertas (aaaaaaaaa, ooooooo).
La necesidad de los niños de balbucear durante los primeros meses es innata, si bien, el lenguaje hablado se aprende por imitación, por lo que aunque creas que no te entiende, conversar con un recién nacido es muy útil.

De 6 a 9 meses
A partir de los 6 meses empiezan a formar su primer repertorio de sonidos claros y distintos. El balbuceo suele estar compuesto de sonidos monosilábicos y repetitivos (bababa, nanana), al que irán incorporando nuevas sílabas (da, ga, ca, pa…). Es en esta etapa cuando empiezan a asimilar los sonidos específicos de su lengua nativa.

De 9 a 12 meses
Aunque continúan balbuceando y la pronunciación aún dista mucho de ser buena, a esta edad puede esperarse que digan sus primeras palabras.
Ya responden a su nombre y entienden preguntas sencillas. Balbucearán más si quieren conseguir algo y obedecen a órdenes sencillas (dámelo, mira, etc.).

De 12 a 18 meses
Cumplido el año de vida los niños ya dicen alrededor de tres palabras, conocen algunas partes del cuerpo y saben su nombre. En poco tiempo serán capaces de construir frases sencillas, que solo entenderán sus padres y que les permitirá iniciar una conversación básica.
A los 14 meses comienza la etapa en la que repiten las palabras que oyen. A partir de este momento debéis prestar atención al lenguaje y las conversaciones que empleáis, ya que no dudarán en repetir constantemente lo que oyen.

De 18 a 24 meses
A los 18 meses cuentan con un vocabulario de unas 40 palabras, aunque no todas las emplean correctamente y muchas de ellas serán de invención propia. También es probable que empiecen a cantar a esta edad. Su palabra favorita suele ser “no”.

De 24 a 30 meses
Con 24 meses los niños son muy parlanchines, hablan la mayor parte del tiempo y podrán construir frases de 4 palabras. Ahora el pequeño está en el umbral de una verdadera conversación, sentando las bases de la gramática.

De 30 meses a 3 años
En esta etapa los niños ya entienden casi todo lo que se les dice. Alrededor de los 2 años y medio les gusta interactuar con los adultos. Formulan muchas preguntas y aprenden la expresión “¿Por qué?” que utilizarán sin descanso.
Hablarán sin parar sobre su vida, sus juegos, sus amigos y las actividades que realizan, aunque no se les pregunte. Sus frases ya tienen una media de 5 palabras.

Comentarios

Entradas populares