3 falsos mitos sobre la salud



En la actualidad es muy fácil encontrar cualquier tipo de información en internet. Colocas el tema sobre el cual deseas saber en cualquier buscador y voilá, encontrarás rápidamente muchísimas fuentes que te instruirán sobre el tema en cuestión. El problema de esto es que mucha de esa información que encuentras no es cierta, ya que el internet da la libertad de subir información sin corroborar ni la información ni el autor.

Esto pasa mucho en las redes sociales, puedes ver un listado de sus ventajas y desventajas en Gananci. Por esta razón hay que tener mucho cuidado antes de creer todo lo que se lee en la web. Por otro lado también podrás encontrar muchas contradicciones, muchos mitos y leyendas con respecto a la salud que seguramente te confundirán. Esto sí es peligroso porque puede hacer que las personas incluso pongan en riesgo su bienestar.

A continuación encontrarás algunos mitos derribados, para que tengas evidencia para refutar la próxima vez que alguien quiera engañarte con respecto a alguno de estos temas:

1.- Tronarse los dedos da artritis: esto es algo muy común. A mí me lo han dicho muchas veces y también he escuchado a infinitas madres decirle a sus hijos en la calle que dejen de sonarse los dedos que se van a enfermar de las articulaciones. De hecho esta es una creencia bastante extendida, pero resulta que no es cierta.

Un estudio refutó esa teoría ya que su autor, Donald Unger se atrevió a usarse como objeto de estudio y tronó los dedos solo de la mano izquierda por 60 años. Resultado: premio nobel de medicina y que el nivel de artritis era nulo y similar en ambas manos.

Este estudio ha hecho a otros científicos decir que tal vez las personas que eran propensas a sonarse los nudillos tenían desgaste en sus articulaciones y lo hacían precisamente porque sentían alguna molestia previa, sin que esto significara que el tronarse los dedos fuera la raíz de la dolencia.

2. Es necesario tomar 2 litros de agua al día: esto lo vemos en todas partes y por eso seguramente mucha gente lo cree, pero la verdad, utilizando la lógica sabremos que se trata de un mito ya que todos los organismos no son iguales por lo que no se les puede imponer a todos la misma medida. Hay algunas personas que necesitan más, otras un poco menos.

La cantidad de agua va a ser dictada por el metabolismo de la persona, las temperaturas a las que esté expuesta y su actividad física. Una buena manera de saber si estás tomando la cantidad correcta de agua es que orines entre 5-8 veces al día y que este sea de un ligero color amarillo. No pases por alto que absolutamente nada en exceso es bueno, ni el agua.

3.- Los productos light, sin azúcar o gluten son mejores: esto si es un soberano problema porque muchas personas optan por elegir este tipo de productos en los supermercados solo porque creen que son mejores y no les importa pagar el precio que generalmente suele ser más alto. Si te encuentras entre ese grupo de personas lamento decirte que has sido engañado por la publicidad engañosa.

Si no eres celíaco no hay ningún problema en que consumas productos con gluten, no te harán daño ya que tu sistema digestivo posee una enzima que puede metabolizarlo. Además, los productos  que son promocionados como “light” o “gluten free” suelen ser mucho más procesados y sintéticos ya que para proveerles un sabor agradable o una composición similar a la de los productos naturales, suelen añadirle demasiados químicos que definitivamente no le hacen bien a nuestro organismo.

Ya lo sabes, no creas todo lo que leas en internet o en las revistas, si ves algo que no te convence del todo o te parece sospechoso es preferible que indagues un poco más y corrobores esa información con fuentes confiables para que no caigas en trampas o engaños.


Comentarios

Entradas populares