Las enfermedades de las encías provocan un mayor riesgo de cáncer en las mujeres



Una nueva investigación ha confirmado que la enfermedad periodontal está ligada a un elevado riesgo de varios tipos de cáncer, como cáncer de esófago, cáncer de mama y cáncer de vesícula biliar, especialmente en mujeres mayores.

La enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías, también conocida como "periodontitis", es causada por la infección y la inflamación de las encías, y es particularmente común entre los adultos mayores.

Investigaciones recientes han demostrado que las mujeres con enfermedad de las encías son también más propensas a desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio había examinado el impacto de la periodontitis en el riesgo de cáncer, de manera más general.

Jean Wactawski-Wende, Ph.D., de la Universidad Estatal de Nueva York, en colaboración con colegas de otras instituciones estadounidenses, ha investigado por primera vez la correlación entre la enfermedad de las encías y varios tipos de cáncer en las mujeres.

El estudio reveló conexiones previamente no detectadas, como el vínculo entre la enfermedad de las encías y el cáncer de la vesícula biliar. Los hallazgos fueron publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

La periodontitis aumenta el riesgo general de cáncer
Para entender la correlación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de cáncer en las mujeres, los investigadores estudiaron a 65.869 mujeres participantes del Women's Health Initiative Observational Study. Las mujeres tenían entre 54 y 86 años.

Las participantes informaron su diagnóstico de enfermedad de las encías a través de cuestionarios entre 1999 y 2003, y fueron monitoreadas para la detección de cáncer hasta septiembre de 2013.
En promedio, el período de seguimiento para cada participante fue de 8,32 años. Al final de este período, 7.149 mujeres habían sido diagnosticadas con una forma de cáncer.

Los investigadores encontraron que las mujeres que habían reportado un diagnóstico de enfermedad periodontal tenían un riesgo 14 por ciento mayor de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

El cáncer de esófago fue el tipo más frecuentemente asociado con la enfermedad de las encías, ya que las mujeres con periodontitis eran tres veces más propensas a desarrollarlo, en comparación con las mujeres sin problemas de salud bucal.

"El esófago está muy cerca de la cavidad oral y, por lo tanto, los patógenos periodontales pueden acceder más fácilmente e infectar la mucosa esofágica y promover el riesgo de cáncer en ese sitio", explica la Dra. Wactawski-Wende.

Asociación con cáncer de vesícula biliar
La asociación entre la periodontitis y el cáncer de vesícula biliar fue un nuevo descubrimiento, según los investigadores.

La Dra. Wactawski-Wende y sus colegas encontraron un fuerte vínculo entre la enfermedad de las encías y el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer de vesícula biliar en el caso de las mujeres que fumaban. Especialmente significativos fueron los veredictos sobre el cáncer de la vesícula biliar y el cáncer del esófago.

El cáncer de esófago todavía no tiene causas conocidas, por lo que los investigadores esperan que este sea el primer paso para obtener una mejor comprensión de su formación.

Los mecanismos subyacentes siguen siendo misteriosos
¿Qué causa exactamente la relación entre la periodontitis y los distintos tipos de cáncer? Esto aún no se ha determinado.

Una explicación ofrecida por los investigadores es que las bacterias y otros patógenos de la boca podrían hacer su camino en el torrente sanguíneo, a través de la saliva o tejido gingival enfermo. De esta manera, los patógenos podrían llegar a varias partes del cuerpo y participar en el proceso de formación de cáncer.

Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones en esta dirección para establecer el mecanismo real en juego. Los investigadores reconocen que el estudio enfrentó algunas limitaciones, principalmente el hecho de que los datos utilizados para el análisis fueron otorgados por los participantes.

No obstante, la Dra. Wactawski-Wende y sus colegas confían en el amplio tamaño de la muestra de población, haciendo hincapié en lo exhaustivo del estudio y en el impacto de sus hallazgos novedosos.

La investigación fue “lo suficientemente detallada como para examinar, no sólo el riesgo general de cáncer entre las mujeres mayores con enfermedad periodontal, sino también para proporcionar información útil sobre una serie de cáncer en sitios específicos", concluyen los investigadores.


Ante esto, se consideran varios estudios sobre la prevención: “Algunos estudios sugieren que enjuagarse la boca con aceite puede disminuir las bacterias dañinas en la boca, mejora tanto la salud de las encías como la higiene bucal”.

Comentarios

Entradas populares