5 formas en la que puedes reparar los daños después de cometer un error
Existe una cosa en la que seguro todos los
emprendedores pueden coincidir, y es que han cometido muchos errores a lo largo
de sus carreras como empresarios, que para bien o para mal los han llevado
hasta donde están hoy.
Tener fallas es normal, lo que no es normal es
sucumbir ante ellas no y hacer nada para repararlo, ya que esa actitud sí puede
tener un efecto negativo en la forma en que lleves tu empresa. Siguiendo este
orden de ideas, te invitamos a que descubras todos los errores que no te dejan ser millonario para que no los cometas y
tengas una vida exitosa.
Siguiendo con la tesis, es importante que los
emprendedores sepan cómo lidiar con sus errores para que así estos no
repercutan en su vida profesional y personal. En la mayoría de los casos el temor a lo
cometido puede impulsarlos a querer esconder lo sucedido e incluso a echarle la
culpa a otro colega, este tipo de conductas son nada aceptables o productivas.
Por otra parte existen emprendedores más responsable que asumen sus errores y
se muestran proactivos para repararlos. Para ambos casos les presentamos en este artículo una
serie de formas en la que podrán reparar los daños cometidos luego de un error
dentro de la empresa.
De esta manera los emprendedores que no saben cómo actuar
esta estas situaciones tendrán una idea de lo que deben hacer, y los que sí se
muestran más responsables conocerán varias acciones que pueden realizar para
afrontar sus errores.
1. Da las malas noticias a los involucrados: Como hemos revelado, la
mejor forma de reparar los daños luego de cometer un error es a través del
reconocimiento del mismo. Para ello resulta imperante que sepas dar las malas
noticias a todas las personas que se pueden ver afectadas por ese fallo de
forma rápida, clara y lo más recurrente posible. Esas personas podrían ser los inversores, los
empleados, o la junta directiva; esa acción puede ayudarte debido a que tal vez
algunos de esos individuos sepan cómo proceder para remediar el error.
2. Toma la responsabilidad: Lo primero que debes entender sobre
lo que sucede cuando se comete un error dentro de un emprendimiento es que este
puede afectar seriamente la credibilidad de la marca. Para evitar eso debes
tomar la responsabilidad de inmediato y mostrar cierta transparencia referente
a las causas y posible consecuencias del error con el fin de inspirar
confiabilidad.
Este tipo de conductas también
resultan positivas para incrementar la empatía en las personas que se ven
involucradas y afectadas por este error, incluso en los clientes; eso se debe a
que entenderán por lo que estás pasando tú y tu emprendimiento y se mostrarán
más dispuestos a ayudarte a afrontar las dificultades.
3. Piensa en una forma de resolver el problema: Como las palabras no son
nada sin acciones, el siguiente paso que debes realizar es ser parte de la
solución que remedie el error. Puede que consideres que existen personas más
capacitadas para tal labor, y eso podría tener una dosis de realidad, pero la
verdad es que tomar una actitud activa en pro de resolver los problemas te
dejará mejor parado ante toda la organización.
Para ello debes asegurarte de proveer
un plan repleto de acciones que muestren ser eficaces para solucionar cada uno
de los errores que hayas cometido, de modo que si no eres tú el que pueda
resolverlo, al menos hayas aportado algo valioso al equipo encargado de
solventar los problemas causados.
4. Refuerza las relaciones: Esta forma te permitirá hacer un
control de daños más eficaz dentro de tu emprendimiento después de haber
cometido un error. Eso se debe a que mientras mejores relaciones tengas no solo
con las personas involucradas con tu empresa, sino con cualquier individuo
relevante del medio, tu error tendrá más posibilidades de no ser magnificado, y
por lo tanto de resuelto a la brevedad.
5. Aléjate de la prensa: Si tu emprendimiento otorga un
aporte importante a la sociedad y comete un error, la mejor forma de controlar
los daños es alejándote de los medios de comunicación hasta que el problema
haya sido resuelto. La prensa solo sirve para exacerbar los errores y puede
dañar de forma irreparable la imagen de tu emprendimiento.
Para esas personas que no saben cómo lidiar con un
error cometido después de haberlo cometido, les vendrá bien leer en Gananci las formas en las que
podrán seguir adelante incluso si piensan solo en rendirse.
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