6 lecciones de “come, reza, ama” que te harán reflexionar sobre tu vida




Muchas veces en la vida nos encontramos ante decisiones que son difíciles. En otras ocasiones, creemos tenerlos todo, pero en un instante todo podría derrumbarse y encontrarnos ante nosotros mismos, sin nada de aquello que nos sostenía, puede ser un golpe realmente fuerte.

Más o menos de ello trata un libro, del cual luego se hizo una película titulada: “comer, rezar y amar”, que nos llena de inspiración cada vez que la rememoramos. Tanto el libro como la película nos invitan a la introspección, y a pensar sobre la forma en la cual estamos viviendo, ya que muchas personas parecen vivir de tal manera como si viviesen cada día estando dormidos.

La autora del libro, Elizabeth Gilbert, que inspiró la película, nos hace pensar en estos hechos. No se trata de una película que sea de autoayuda, ni mucho menos tiene que ver con la religiosidad, aunque sí con la espiritualidad que cada uno de nosotros alberga.

La protagonista de esta película, Elizabeth Gilbert, tenía todo cuanto se pudiese tener para vivir una vida de ensueño. Tenía una casa hermosa, era exitosa a nivel profesional y tenía un esposo.

Sin embargo, todo cambió el día que ella decidió preguntarse a sí misma cómo deseaba realmente vivir su vida, por lo que tomó la decisión de cambiar rotundamente el rumbo que llevaba en su forma de vivir, llegando al punto de abandonarlo todo para dedicarse a viajar durante un año y reencontrarse con ella misma, de una manera diferente.

De esta manera, llego a comer en Italia, a rezar en la India y empezar a amar en Indonesia. Algunas de las grandes, e inolvidables, lecciones que nos deja esta película son las siguientes.

Lecciones de “come, reza, ama”

1-Elige tus pensamientos: tal como si se tratase de la ropa que se escoge a diario, y esta lección surge porque la protagonista llega a tener un guía espiritual en India, el cual la ve llena de desesperanza y le indica que para vivir de manera tranquila es necesario que aprenda a seleccionar sus pensamientos, de la misma manera como selecciona la ropa a usar. Desde ese momento, Elizabeth trata de abandonar todos los pensamientos que son nocivos para su vida.

2-Reír desde el corazón: es otra de las lecciones que aprendió en India, luego de examinar su espiritualidad, por lo que supo que toda acción que realice debe surgirle del corazón. Por ello, la frase de “sonría con tu cara, con tu mente y hasta con el hígado”.

3-Todo comienza desde el interior: es por ello que se menciona la frase: “no necesito quererte para demostrarme que me quiero a mí misma”, justamente porque todo empieza desde nosotros mismos, es decir, para poder atender el resto de lo que nos rodea, debemos observar primero lo que llevamos adentro y encontrar nuestro amor propio, nuestro lado pacífico y el equilibrio. 

4-Aprender a estar equilibrado: y esto consiste en “no dejar que nadie te quiera menos de lo que te quieres tú”. La protagonista lleva a comprender que, si ella no encuentra el equilibrio y la armonía en sí misma, tampoco podrá tenerlo con su entorno. Básicamente, a través de ese largo viaje, Elizabeth se conoce, se perdona y se da una nueva oportunidad para experimentar la felicidad.

5-Debes tratar en todo momento de ser fuerte: este es uno de los consejos que recibe de parte de un maestro, con el propósito de hacer que ella tenga fortaleza para sostenerse. Por eso, la protagonista empieza a observar los cambios que experimenta en su vida de una manera diferente, ya que si las personas se permiten estar siempre abajo esto “se convertirá en una costumbre. En lugar de eso, debes procurar ser fuerte”, es la gran lección que todos debemos practicar.

6-No tener miedo a los cambios: ya que de lo contrario podríamos vivir nuestra vida entera siendo infelices. Cuando Elizabeth se separa, ella deja de creer en el amor, pero luego, la vida misma la llevaría hasta un ser que “rompería con su equilibrio”. Es decir, que por mucho que una persona sufra, su alma siempre volverá a unirse en pedazos y ser reparada por el amor. Una de las frases emblemáticas de la película es la siguiente: “Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas”.

A continuación, queremos compartir contigo una serie de frases inspiradoras que nos invitan a todos a la reflexión.

Frases reflexivas
Es desconcertante que un desconocido vea cómo eres con más claridad que una misma”.

“Todo lo que es importante se lavará”.

“Todo se viene abajo querida, lo único que permanece es la familia”.

“Hay que ser cariñoso con uno mismo cuando se aprende algo nuevo”.

 “Es como una vieja herida, como un desengaño amoroso al que te aferras, por el placer del dolor”.

“Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas”.

“A lo mejor mi vida no es tan caótica y es el mundo el que lo es. Y el único engaño es intentar aferrarse a ella a toda costa”.

“Las ruinas son un regalo, son un camino a la transformación”.

“Nos merecemos algo mejor que estar juntos por miedo a ser destruidos si nos separamos”.

“Por primera vez en la vida tengo miedo de que la persona que está junto a mí sea la que quiera huir”.

“Si pudieras despejar todo ese espacio que ocupas en tu mente por obsesionarte con esta persona [...] tendrías una puerta y ¿sabes qué haría el universo al verla? Colarse. Se colaría y te llenaría del amor que jamás hayas podido conocer”.

“La devoción es amor”.

“Lo curioso de las bodas es que acabas pensando en ti”.

“Esperar a que te perdone es perder el tiempo tontamente. Perdónate tú”.

“Es importante saber dónde estás en cada momento. Justo aquí está el equilibrio perfecto. El encuentro de cielo y tierra. No demasiado dios, no demasiado egoísta, de otra forma la vida se vuelve una locura. Si pierdes equilibrio, pierdes poder”.

“La única forma de sanar es confiando. Un corazón roto significa que has intentado algo”.

Con estas frases, y las lecciones que te hemos brindado sobre esta hermosa película, esperamos que te animes a verla y a empezar a experimentar una transformación en tu vida.

Comentarios

Entradas populares